• E-m@il:info@rocionavarropsicologa.com
  • Teléfono666 986 211
optimismo cómo potenciarlo
  • Psicolari

OPTIMISMO: CÓMO POTENCIARLO

Normalmente asociamos el optimismo con no ser realista, con la ingenuidad, con mirar el mundo del color de rosa y dejar de lado los inconvenientes o problemas que surgen, sin embargo ser optimista significa quedarme con lo bueno del pasado, quedarme con las cosas buenas del presente y esperar que ocurran cosas buenas en el futuro.

El optimismo es una manera de entender el mundo, es abordar la vida centrándose en las soluciones, aceptando y reconociendo las limitaciones. Se trata de una fortaleza psicológica que nos ayuda a conseguir nuestras metas, aumenta nuestra eficacia y nos hace sentir más felices.

¿Por qué nos cuesta ser optimistas?

Las investigaciones demuestran que generamos un volumen aproximado de unos 60.000 pensamientos al día, se ha observado que el 95% de todos los pensamientos que tenemos en un día son repetitivos, es decir, son los mismos que los de ayer, antes de ayer ¡y que los de mañana!, somos repetitivos por naturaleza.

De todos esos pensamientos repetitivos el 80%, en personas sin patología, son negativos, lo que equivale a unos 45.000 pensamientos que nos boicotean nuestro optimismo. Este número tan  alto de pensamientos negativos es natural, está en nuestra codificación genética por su función adaptativa, ya que, “ponernos en lo peor”  nos ayuda a sobrevivir.

Imaginaros que estáis tomando algo con unos amigos y les muestras tu último trabajo. Si de diez personas nueve te hacen comentarios agradables y uno te hace un comentario desagradable ¿de cuál te acuerdas después? Eso es lo que denominamos “sesgo negativo”. Tendemos a quedarnos con lo negativo. Por suerte los pensamientos negativos son más débiles que los positivos, por lo que no necesitamos equipararlos.

¿Cómo potenciar el optimismo?

Las personas optimistas piensan que las causas de los sucesos negativos son pasajeras y que suceden debido al azar o la mala suerte temporal. Son personas que ven los problemas como retos lo que les hace ser más luchadoras y eficientes. Son personas que destacan más en los deportes, estudios, trabajos y tienen mejor salud.

Por suerte podemos aprender a ser más optimista, para ello puedes empezar por poner en práctica estos consejos:

  • Saborea las cosas buenas que te pasan en la vida, céntrate en las cosas que te hacen feliz y disfrútalas, de esta manera nos hacemos conscientes de que aunque algo vaya mal, siempre hay cosas buenas que nos rodean.
  • Comparte con otros. Busca a personas con las que compartir tus experiencias, cuéntales el valor que le otorgas a esos momentos.
  • Celebra tus logros. Aunque sean pequeñas cosas es una forma de reforzar que conseguimos nuestros objetivos y nos motiva a continuar.
  • Saca lo positivo de lo negativo. Aprendemos mucho más cuando nos equivocamos, así que empieza por extraer lo bueno que te llevas, los aprendizajes que puedes extraer de las experiencias negativas.
Colaboramos con
sello de calidad
sello de calidad psicologia
Acreditación Web De Interés Psicológico
Acreditación Web De Interés Psicológico
Nuestros sellos de calidad
sello de calidad
sello de calidad psicologia
Acreditación Web De Interés Psicológico