• E-m@il:info@rocionavarropsicologa.com
  • Teléfono666 986 211
beneficios de perdón
  • Psicolari

LOS BENEFICIOS DEL PERDÓN

Perdonar a alguien que nos ha hecho daño no es tarea fácil, empezamos a preguntarnos ¿Por qué he de perdonarle? ¿Acaso merece mi perdón? Y lo primero que nos nace de nuestro interior es atacar, es ir en contra y devolverle el golpe.

Además muchas veces asociamos el perdonar a ser débil, a perder la batalla o liberar de la culpa a la persona que nos hirió, sin embargo, el acto de perdonar a alguien demuestra una fortaleza inmensa y aporta muchos beneficios para el valiente que se atreve a ejercerla.

¿Qué no es perdonar?

Podemos llegar a pensar que el perdón es sinónimo de absolución, sin embargo, no somos jueces y no tenemos la capacidad de absolver a nadie. Perdonar tampoco es olvidar, es cierto que no puedo cambiar lo que ha sucedido pero si puedo darle una nueva lectura que me ayude a comprender y avanzar. Tampoco es clemencia pues no soy quien para castigarle, ni compasión pues no pretendo aliviar su dolor, y perdonar tampoco es resignación, pues esto significa aceptar la situación porque no me quedan más opciones.

Perdonar es algo muy distinto a todo esto y tiene que ver más con uno mismo que con quien nos ofendió.

¿Qué significa perdonar?

El perdón es un proceso que va de dentro a fuera, es liberarse de las emociones negativas como el rencor, el odio, la ira que llevas tiempo dentro de ti y que no te están ayudando en nada,  no es algo que hagamos para liberar al otro, sino que perdonando libero mi resentimiento, es un acto de bondad hacia mí mismo.

El perdón pasa por que te des cuenta de que tienes una herida y que escuece, pasa por que quieras curar esa herida, pasa por que seas honesto contigo mismo y te hagas cargo de tus emociones, de tus pensamientos, de que modifiques tu actitud y pases de una posición pasiva a una activa aceptando que somos vulnerables, que la gente puede hacernos daño pero que yo también soy capaz de protegerme

Beneficios del perdón

Cuando no perdonamos a la persona que nos hirió, aparece el resentimiento, es decir, aunque el suceso ya haya pasado, una y otra vez vuelvo a revivirlo, sintiendo las emociones y sentimientos de ese momento. Perdonar las ofensas produce cambios en nuestro interior, las ganas de vengarse desaparecen, dando lugar a emociones más amables, más positivas. Algunos de los beneficios del perdón son:

 

  • Nos ayuda a relacionarnos mejor con los demás.
  • La ira y la hostilidad se reducen dando lugar a emociones más beneficiosas.
  • Aumenta tu autoestima y hace que te encuentres mejor contigo mismo.
  • Mejora tu sistema inmune, disminuye los estresores y tu organismo funciona mejor.

 

“Perdonar es poner a un prisionero en libertad y descubrir que ese prisionero eres tú”

Nos pensamos que en el momento en que llegue la venganza tan deseada nos sentiremos mejor, estaremos en paz, en equilibrio, habremos impartido justicia, y gastamos la energía necesaria en llevar a cabo nuestro plan. No importa lo que te digan los demás pues ellos no saben cómo te han hecho sentir, para ellos es muy fácil decir perdona y olvídalo!

Muchas veces  nos olvidamos de lo que es el perdón, lo concebimos como si por el mero hecho de perdonar la otra persona ha ganado la batalla, como si no pasa nada porque te hagan daño y hoy en día parece que eso es intolerable…

Perdonar implica cambiar las actitudes destructivas que tenemos hacia la persona que nos  ha dañado por otras más constructivas, es decir dejar de buscar venganza o justicia. No es reconciliación, no tenemos porque volver a establecer el contacto con esa persona si no lo deseamos, la reconciliación es cosa de dos, el perdón es algo individual, tú decides perdonar y experimentar sensaciones y sentimientos más agradables. El perdón tampoco es olvidar lo que ha pasado, esto puede que ocurra con el tiempo, o puede que no. El proceso de recordar no lo podemos manejar, no podemos decidir de que acordarnos o no, pero si podemos elegir como nos afectan los sentimientos que nos generan estos recuerdos.

Perdonar nos libera del peso que tienen las emociones negativas como la rabia, el dolor, la injusticia que hemos estado cultivando durante todo este tiempo.

Colaboramos con
sello de calidad
sello de calidad psicologia
Acreditación Web De Interés Psicológico
Acreditación Web De Interés Psicológico
Nuestros sellos de calidad
sello de calidad
sello de calidad psicologia
Acreditación Web De Interés Psicológico