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Psicología infantil

Terapia infantil

En la infancia es donde se forman las bases de nuestra personalidad, lo que la convierte en la etapa más importante de nuestra vida. Además es una etapa en la que se está en continuo cambio y aprendizaje, lo que puede generar dificultades en los más pequeños. La terapia infantil se realiza mediante juegos y actividades que permitan al niño expresar sus dificultades y aprender nuevas estrategias para hacerles frentes. Por otra parte trabajamos con los padres como principales agentes del cambio de sus hijos, trabajando las preocupaciones y dudas que puedan tener con el desarrollo de sus hijos.

Las dificultades más habituales que son motivo de consulta en esta etapa son:

  • Problemas de comportamiento Todos los niños se comportan mal algunas veces, sin embargo hay niños que debido a diferentes circunstancias como el nacimiento de un hermano, separación de los padres… pueden tener problemas de comportamiento. La desobediencia, las rabietas, etc…forman parte de los trastornos de conducta más habituales durante la infancia, abarcan un patrón de conductas hostil que dura más de seis meses y que no es apropiado para la edad del niño.
    Estos problemas pueden resultar perturbadores para los padres pues suponer un desafío a su autoridad y control, llegándose a establecer un vínculo relacional coercitivo con los hijos.
  • Problemas de aprendizaje Los problemas de aprendizaje son causados por las diferencias que se producen en el funcionamiento del cerebro y la forma en la que este procesa la información. Estos problemas provocan dificultades en determinadas destrezas como la lectura, ortografía, comprensión, matemáticas… y las consecuencias para los niños que las padecen son importantes ya que les ocasionan dificultad en los estudios, desmotivación, baja autoestima.
    Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” Con la ayuda adecuada pueden aprender con éxito.
  • Hábitos de estudio Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, conocer y entrenarse en hábitos de estudio que potencien y faciliten la habilidad para aprender, son pasos clave para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en los años de formación académica.
  • Déficit atención con o sin Hiperactividad Los síntomas nucleares son el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad, a estos niños se les suele describir como niños despistados, desordenados, olvidadizos, que suelen extraviar sus objetos y frecuentemente ensimismado («como en su mundo»), que parece no escuchar cuando se le habla. Suele tener dificultades para mantener la atención de manera prolongada y planificar sus tareas cotidianas, distrayéndose ante cualquier estímulo y con un nivel de actividad motora elevado («como si tuviera un motor por dentro»).
  • Habilidades sociales Las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas que permiten a la persona desenvolverse de forma eficaz en las diferentes situaciones sociales. Son muy importantes para la adaptación de los niños en el entorno en el que se desarrollan sus vidas y posteriormente estas herramientas le servirán para desenvolverse de forma eficaz como adultos tanto en la esfera social como en la laboral.
    Los seres humanos vivimos en sociedad, la falta de habilidades sociales puede producir malestar en las personas, es por ello que la comprensión de las relaciones es algo muy importante para tener una vida emocionalmente sana.
  • Autoestima  La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos, esta se va desarrollando a lo largo de nuestra vida a través de las experiencias que vamos viviendo. Esta autovaloración es de gran importancia, pues de ella depende en gran medida la realización de nuestros logros en la vida. Las personas que se encuentran bien consigo mismas son capaces de resolver retos y conseguir aquello que se proponen.
  • Depresión infantil La depresión es un trastorno del estado de ánimo donde los sentimientos de tristeza interfieren en la vida diaria durante un periodo de tiempo prolongado y provoca un elevado nivel de malestar.
  • Celos  Los celos pueden definirse como un estado subjetivo caracterizado por una sensación de frustración al creer que ya no somos correspondidos emocionalmente por las personas queridas. Las manifestaciones más frecuentes son la búsqueda de atención mediante el llanto, rabietas, desobediencia o excesiva obediencia.
  • Trastorno del sueño  Son problemas que aparecen a la hora de dormir, incluyen dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, demasiado sueño o conductas anormales durante el sueño, insomnio, pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo, etc.
  • Fobias Son temores irracionales a situaciones u objetos que producen un malestar intenso y dificultan la adaptación del niño.
  • Miedos El miedo forma parte del desarrollo psicológico de los niños y suelen ser transitorios, pero cuando estos se agravan producen mucho sufrimiento en el niño, es en este momento donde debes buscar ayuda profesional que le ayude a enfrentarlos y superarlos.

¿Qué beneficios te aportará?

A la familia

  • Conocer mejor a tu hijo y los cambios evolutivos por los que atraviesa.
  • Mejorar tu estilo de crianza y tu seguridad.
  • Aumentar los momentos positivos en familia.
  • Potenciar la confianza de toda la familia.

A tu hijo

  • Disminuir su malestar y mejorar su calidad de vida.
  • Aumentar su confianza y sus habilidades.
  • Aprender nuevas formas de enfrentarse a las situaciones conflictivas.
  • Aprender a resolver problemas
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