• E-m@il:info@psicolari.com
  • Teléfono666 986 211
emociones positivas
  • Psicolari

EMOCIONES POSITIVAS: CÓMO AUMENTARLAS

En los últimos tiempos cada vez se habla más de las emociones, de la importancia que tienen, de lo beneficioso que resulta conocerlas, entenderlas y saber manejarlas para el bienestar nuestro y de los demás.

Para poder manejar correctamente las emociones, primero debemos conocerlas, saber para qué sirven, qué es lo que nos están diciendo. Seguramente muchos ya saben que la tristeza nos indica que hemos perdido algo, que el miedo nos dice que nos protejamos o que la ira nos ayuda a defendernos, pero… ¿para qué sirven las emociones positivas?

¿Qué son las emociones?

Las emociones son energía en acción. Los sentimientos positivos hacia alguien, hacia un objeto o situación hacen que nos acerquemos a ellos, mientras que los sentimientos negativos producen el efecto contrario. El delicioso olor de un pastelito recién hecho nos atrae hacia el horno, mientras que el vómito nos aleja de la acera.

Las emociones tienen su sentido, están ahí para algo, nos dan información. Las emociones negativas como la ira, la tristeza, el temor son la primera línea de defensa contra las amenazas e inmediatamente nos hacen combatirlas.

Hasta ahora se ha creído que las emociones positivas eran lo contrario de las negativas y que aparecían en ausencia de las negativas. Sin embargo, Bárbara Fredrickson, profesora del departamento de psicología en la Universidad de Carolina del Norte,  afirma que las emociones positivas tienen un objetivo fabuloso en la evolución. Amplían nuestros recursos intelectuales, físicos y sociales y los hacen más perdurables, provocan cambios cognitivos que hacen que dispongamos de  más recursos cuando se presenta una amenaza o una oportunidad, siendo más creativos, más receptivos, más tolerantes, nos hacen estar abiertos a nuevas ideas y experiencias y todo esto nos ayuda a crecer.

Ahora que sabemos qué función tienen las emociones positivas, vamos a ver qué podemos hacer para aumentarlas y experimentarlas con más frecuencia en nuestro día a día.

Como aumentar las emociones positivas

Para aumentar las emociones positivas y beneficiarte de todos los efectos que tienen en tu bienestar puedes seguir estos consejos:

  • Saborea los momentos de placer. Los placeres son emociones positivas transitorias. A través de los sentidos podemos disfrutar de un montón de sensaciones que nos llevan a momentos de bienestar como un baño caliente, un día soleado, el olor a hierba fresca…
  • Dedica tiempo a realizar actividades que te gustan, con las que el tiempo se te pasa volando, donde pones en práctica tus habilidades y capacidades como bailar, escalar, una buena conversación…
  • Practica la gratitud. Aprecia la vida tal y como es ahora mismo, en las cosas, en las personas que te rodean, etc. esto nos ayuda a ser más optimistas, a sentirnos satisfechos con la vida, a relacionarnos mejor con los demás.
  • Busca el lado bueno a las cosas. Cuando te pase algo, en lugar de quedarte con lo negativo intenta sacar algo que haya de positivo en el suceso, ríete de ti mismo, diviértete, esto nos ayuda a ser más flexibles y adaptarnos mejor.

Como hemos visto las emociones tienen su función, nos ayudan, nos informan. Ahora somos nosotros quienes debemos decidir si queremos escucharlas y transformarlas para aprender y desarrollarnos .

Colaboramos con
sello de calidad
sello de calidad psicologia
Acreditación Web De Interés Psicológico
Acreditación Web De Interés Psicológico
Nuestros sellos de calidad
sello de calidad
sello de calidad psicologia
Acreditación Web De Interés Psicológico