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CONSEJOS PARA MEJORAR EL AUTOCONTROL

¿Alguna vez has dado una mala contestación a alguien? ¿Has tenido una reacción emocional desproporcionada? ¿Un impulso te ha llevado a comportarte de tal manera que pierdes una oportunidad? ¿Cuántas veces te has marcado un objetivo, una meta y no has podido cumplirla?

Seguramente la respuesta sea “muchas veces”, “me pase”, “no pude controlarme”… Y es que para poder gestionar todas estas situaciones hace falta que sepamos controlarnos, es decir, necesitamos autocontrol.

¿Qué es el autocontrol?

Es la capacidad de regular nuestros propios sentimientos y acciones, controlar los impulsos y emociones, ser disciplinados para conseguir los objetivos que nos marcamos, ser uno mismo teniendo la capacidad de pensar, sentir y actuar sin ser arrastrados por las circunstancias externas o por factores internos como el cansancio, agobio, enfado, tristeza, etc.

El autocontrol nos permite afrontar la vida con mayor tranquilidad y eficacia, permitiéndonos actuar de la manera más beneficiosa para nosotros mismos, tomando las decisiones necesarias para conseguir las metas que queremos lograr.

Necesitamos el autocontrol para casi todo, para estudiar para un examen, para no comer mucho, para educar a tus hijos, en definitiva para conseguir tus metas. Por suerte el autocontrol es una habilidad que se puede aprender y entrenar, si sigues leyendo aprenderás como…

¿Cómo mejorar el autocontrol?

  • Obsérvate. Para poder conseguir autocontrol es necesario conocernos, fíjate en lo que deseas, en que situaciones o ante que personas pierdes el control, cuál es tu dialogo interior…
  • Busca estrategias de afrontamiento. Una vez detectado el paso siguiente consiste en analizar esos factores que nos limitan y buscar formas de actuar que nos permitan liberarnos de ellos.
  • Posterga el deseo. Si has observado que pierdes el control ante el chocolate por ejemplo, no se trata de negarte a comerlo, sino de decirte a ti mismo que comerás el chocolate, pero lo harás dentro de 10 minutos y realiza alguna actividad que te distraiga como leer, escuchar música…de esta manera logras disminuir la urgencia y calmas a tu cerebro.

Potencia la atención plena. Tener plena consciencia de nuestros actos diarios es una de las mejores maneras para ejercer autocontrol, pues nos permite aprender a reaccionar en el momento exacto, reconociendo lo que está sucediendo mientras está sucediendo, y así, ver todas las opciones que tenemos.

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