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CLAVES PARA MANEJAR UNA RUPTURA DE PAREJA

Seguramente todos hemos pasado por una situación de desamor en algún momento de nuestra vida. Perder a la persona que amamos puede convertirse en una de las situaciones que más dolor nos causan,  cuando esto ocurre comienza un proceso de duelo emocional, es decir, un proceso de adaptación necesario para recuperar nuestro equilibrio y bienestar.

Debemos saber que el desamor es una perdida y las perdidas tienen fases. La primera fase que atravesamos es la negación, es una forma de protegernos, en esta fase, no aceptamos que la relación se haya terminado y creemos que la persona amada va a volver. La segunda fase es la ira, en este momento empiezas a buscar las razones de lo ocurrido, te preguntas si podías haberlo hecho de otra manera, aparecen los reproches y el enfado, es el momento en el que dices “basta ya”, “esto yo no me lo merezco”. Después aparece la tristeza, esa sensación de soledad, pérdida de interés en las cosas, aparece el dolor, sientes que tienes el corazón roto y finalmente aparece la aceptación, donde comprendes lo que ha ocurrido, empieza a aparecer de nuevo la ilusión y aunque te acuerdes de tu ex pareja, sientes que esa etapa ya ha pasado.

Lo importante es moverse por las fases y no quedarse estancado en ninguna de ellas. Y aunque nadie nos ha enseñado, si podemos ser proactivos para pasar por las fases con menos dolor. Aquí van algunas claves:

  • Busca apoyo en la gente que te quiere. Estar con las personas queridas nos hace sentir bien, desahógate pero no hables todo el tiempo de la ruptura, pues acabarás cansando.
  • No te tortures. Observa que cosas son las que avivan el dolor y controla la situación, evita escuchar esa música o mirar esas fotos…
  • Aprende a disfrutar de ti mismo. Sal, conoce gente, practica actividades nuevas, invierte todo el tiempo que te ha quedado libre en ti, en hacer cosas que te hagan sentir bien.
  • Abre el foco. No todo es tener pareja, existen muchas más áreas en nuestra vida, la familia, los amigos, el trabajo…no te enfoques solo en lo que has perdido y centra tu atención en todo lo que si tienes.
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