• E-m@il:info@psicolari.com
  • Teléfono666 986 211
claves para amarse a uno mismo
  • Psicolari

CLAVES PARA EMPEZAR A AMARSE A UNO MISMO

Todos hemos escuchado en alguna ocasión que para poder amar a alguien primero has de amarte a ti mismo, que no podemos dar aquello que no tenemos, de manera que si no me amo a mi mismo… ¿Cómo voy a amar a los demás? Sin embargo ¿entendemos qué significa eso de amarse a uno mismo? ¿Sabemos cómo podemos llegar a amarnos?

¿Qué significa amarse a uno mismo?

Muchas son las personas que vinculan el amor a una relación que va dirigida al exterior, hacia los demás o hacia las cosas materiales que nos satisfacen. Y es que la sociedad nos ha educado para que creamos que amarse a uno mismo es sinónimo de egoísmo, de egocentrismo  y que eso está mal, que si eres egoísta los demás terminarán criticándote y rechazándote.

Como consecuencia de poner el foco únicamente fuera, terminamos convirtiéndonos en personas en busca de la aprobación de los demás, de su aceptación, lo que nos lleva constantemente a estar demostrando nuestra valía con las consecuencias que esto conlleva.

Es por ello que debemos diferenciar el egoísmo de amarse a sí mismo. El egoísmo es atender desmedidamente a tu propio interés, según tu conveniencia, ignorando los intereses de los demás, mientras que amarse a uno mismo es escuchar tus necesidades, respetarte, cuidarte, tratarte con amor, aceptarte, valorarte, sin necesidad de ponerte por encima de los demás, pero tampoco por debajo.

¿Cómo puedo empezar a amarme?

A continuación desvelamos algunas claves que podemos empezar a practicar en nuestro día a día para conseguir amarnos a nosotros mismos.

  1. Conócete. Para poder amarse, primero hay que conocerse, es decir, saber cómo funcionamos, saber cuáles son nuestras fortalezas, las cosas que se nos dan bien hacer, lo que realmente deseamos. Esto también conlleva conocer nuestros puntos débiles y aceptarlos pues nadie es perfecto.
  2. Cuida cómo te hablas. Pon atención en los pensamientos, actitudes, palabras y comportamientos que tienes hacia a ti mismo ¿son demasiado exigentes? ¿son limitantes o te ayudan a conseguir tus objetivos? ¿te criticas constantemente?
  3. Saca la mejor versión de ti mismo. Dándole valor a quién eres, a las cosas buenas que te rodean, dejando de buscar la aprobación de los demás y de querer agradar a todos, mostrándote tal como eres, de esta forma podemos conectar mejor con los demás sin exigirnos ser quien no somos ni esperar nada de los demás.
  4. Dedícate tiempo. Toma el compromiso contigo mismo de cuidarte y mimarte, de alimentarte y descansar correctamente, de disfrutar con las actividades que te gustan, que te divierten, que suponen un reto y rodéate de las personas con las que disfrutas y te quieren por ser quien eres.
Colaboramos con
sello de calidad
sello de calidad psicologia
Acreditación Web De Interés Psicológico
Acreditación Web De Interés Psicológico
Nuestros sellos de calidad
sello de calidad
sello de calidad psicologia
Acreditación Web De Interés Psicológico