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ANSIEDAD: ¿AMIGA O ENEMIGA?

Vamos por la carretera conduciendo tranquilamente cuando de repente vemos que un poco más adelante hay un accidente y todo empieza a ir muy rápido, los coches de delante empiezan a frenar, oímos los pitidos, notamos como si algo nos golpeara muy fuerte en el interior, el corazón se nos acelera y frenamos rápidamente.

Acabamos de vivir una potente reacción de ansiedad.

¿Qué es la ansiedad entonces?

La ansiedad es un sofisticado sistema de supervivencia, este sistema nos ha permitido sobrevivir a los diferentes peligros del mundo. La ansiedad nos prepara para afrontar las situaciones peligrosas de dos maneras; luchando o huyendo.

Todos hemos sentido ansiedad en algún momento, ese momento justo antes un examen, o cuando estamos preocupados por algún tema…la ansiedad no es mala, y muchas veces es complicado no ponernos ansiosos cuando percibimos la situación como peligrosa o difícil y tenemos que estar preparados. En este caso hablamos de ansiedad adaptativa

Sin embargo, hay veces que el programa de ansiedad se pone en marcha ante situaciones que, en principio, no implican peligro y comenzamos a sentirnos nerviosos, el corazón late más rápido, los músculos se tensan y empezamos a sentir que no tenemos el control y nos inunda la inseguridad. En este caso hablamos de un trastorno de ansiedad.

Por suerte, la ansiedad puede superarse poniendo en práctica las estrategias que a continuación comparto con vosotros.

¿Qué podemos hacer para superarla?

  • Aprende a cuestionar tus pensamientos. Ante las situaciones en las que nos ponemos ansiosos suelen aparecer pensamientos catastrofistas como “no voy a poder hacerlo”, “me saldrá fatal”… es importante empezar a darse cuenta de cuáles son los mensajes que nos estamos dando y cuestionarlos, para ello puedes hacerte las siguientes preguntas:
    • ¿Es cierto esto que estoy pensando? ¿Qué pruebas demuestran que es cierto?
    • ¿Cómo me siento al pensar así? ¿me ayuda?

Si no puedes demostrar que lo que estas pensando es verdad y encima te hace sentir mal, es hora de cambiar ese pensamiento por otro más realista.

  • Afronta tus miedos. Para superar la ansiedad es necesario enfrentarse a ella, coge la situación que te provoca ansiedad y divídela en pasos pequeños, del más fácil al más difícil y ves enfrentándote poco a poco a ellos. Por ejemplo si te da miedo ir en coche, primero da una vuelta por tu barrio, luego amplia el recorrido, amplia el tiempo que permaneces en el coche, y así hasta llegar a tu objetivo.
  • Tomate la vida con calma. Vivimos muy deprisa, con mil cosas que hacer y vamos tensando la goma hasta que esta se rompe. Vive más despacio. Organízate y prioriza las tareas que son verdaderamente importantes.
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